cambiar idioma

MENU PRINCIPAL

ACCEDER

email
contraseña


¿QUÉ ES? ¿PARA QUE MUNICIPIA?

El programa MUNICIPIA en una iniciativa destinada a coordinar los esfuerzos de distintos actores dentro de la cooperación española para así impulsar y fortalecer la institucionalidad local en todos los países donde tiene actuaciones. Está dirigido a reducir los niveles de pobreza fortaleciendo a los municipios y a las instituciones locales como motor de la lucha contra el hambre y la pobreza.

La experiencia acumulada y la posición estratégica de los municipios permiten abordar la cooperación en el ámbito local como un motor de desarrollo y de construcción democrática de los países receptores de ayuda. Por ello MUNICIPIA es un instrumento para integrar y articular las diversas intervenciones de la cooperación central y descentralizada en una estrategia de desarrollo municipal común, coordinando los diversos actores y su aportación a los Planes Anuales de Cooperación Internacional, así como a las estrategias país favoreciendo la complementariedad de las actuaciones. Como tal MUNICIPIA actúa en los países prioritarios, preferentes y de atención especial de la cooperación española, de acuerdo con el Plan director de la Cooperación Española y los Marcos de Asociación País, tanto en relación a los gobiernos locales, como al Gobierno Municipal y entidades supramunicipales.

El Programa tiene por lo tanto dos focos de eficacia a los cuales se debe prestar continuamente atención:

  • La coordinación de los donantes locales dentro del sistema de cooperación española para evitar no duplicar, concentrar e incrementar recursos.
  • La complementariedad en los países o regiones socios de la cooperación española sumando los esfuerzos y las ventajas comparativas de cada actor para un mayor impacto de la ayuda.

¿EN QUE TRABAJA MUNICIPIA?

Desde el programa se trabaja para el fortalecimiento de política pública a nivel local y la mejora de las capacidades institucionales, políticas, sociales y económicas del mundo municipal mediante las siguientes líneas de trabajo:

  • Gobernabilidad democrática, descentralización y ordenamiento territorial: apoyo a los procesos de descentralización del Estado y particularmente a la transferencia de poderes y capacidad de actuación desde el gobierno central hacia los gobiernos locales, con especial énfasis en la capacidad tributaria y en la ordenación territorial.
  • Mejora de los servicios públicos: fortalecimiento de las administraciones públicas locales, mediante la estabilización de sus recursos, el establecimiento de un servicio civil municipal y la mejora de los servicios públicos y de las condiciones de habitabilidad.
  • Aumento de las capacidades de gestión municipal: mejora de la calidad de la gestión democrática de los gobiernos locales. Sé prestará especial atención al aumento de la participación política de las mujeres, grupos indígenas y otros grupos tradicionalmente excluidos (minorías étnicas).
  • Desarrollo económico: generación de condiciones apropiadas para llevar a cabo las iniciativas de desarrollo social, económico y cultural.
  • Construcción y fortalecimiento de institucionalidad: impulsar modelos de desarrollo local sostenibles a partir de la puesta en valor de los recursos endógenos, la concertación entre los actores que actúan sobre un territorio y el refuerzo de capacidad para liderar el desarrollo local.
  • Participación ciudadana: impulso a los procesos asociativos municipales (mancomunidades municipales, sociedades, agrupamientos, etc.)